lunes, 6 de febrero de 2012

EL FRACASO DE LAS CANDIDATURAS INDEPENDIENTES


Las candidaturas INDEPENDIENTES o no partidarias, nacieron en medio de polémica y oposición por parte de los diputados y políticos de nuestro país, entre ataques en contra de estas, por considerar que podrían surgir intereses oscuros con los independientes, aunque en el fondo la preocupación real de los diputados no era esa, sino mas bien que con la llegada de los INDEPENDIENTES, los partidos políticos corrían el riesgo de perder una cuota de poder.

Además de los señalamientos por parte de los políticos hacia las candidaturas independientes, los diputados pusieron todo su empeño y labor, como rara vez lo hacen en temas de trascendencia, para crear un decreto que diera vida a las candidaturas independientes, pero bajo una serie de duros requisitos que prácticamente imposibilitaban la participación de ciudadanos comunes como candidatos en esta modalidad de no partidarios. Cabe mencionar también que los diputados emitieron este decreto, no por voluntad propia, sino por mandato imperativo de la Corte Suprema de Justicia, que resolvió a favor de un recurso de inconstitucionalidad del Dr. Félix Ulloa.

Después de tantos peros que se impusieron, las condiciones de participación eran tan duras, que no generaban interés en la ciudadanía para participar, además de la desinformación que existió en la población acerca de las candidaturas independientes, que apropósito maquinaron los políticos en conjunto con algunos medios de comunicación para que la gente no supiera que son las candidaturas independientes.

A pesar de todas estas dificultades en contra, un grupo reducido (19 ciudadanos) de aspirantes a candidatos, lograron presentar su solicitud de inscripción al Tribunal Supremo Electoral, junto con la solicitud, presentaron sus libros para su autorización ante este tribunal, e iniciar el proceso de recolección de firmas, que dicho sea de paso, fue el filtro mas duro que impusieron a propósitos los diputados para hacer difícil el que un aspirante lograra reunir las firmas y poder inscribirse como candidato no partidario.

Entre los requisitos mas duros para optar a una candidatura independiente, están las firmas, en cuyo caso el departamento con menor cantidad de electores, debían presentarse seis mil firmas validas, y en San Salvador, el departamento con mayor cantidad de electores el requisito fueron doce mil firmas. Por otra parte, a los partidos políticos se les otorga una cantidad de dinero para que puedan desarrollar su campaña, a diferencia de los candidatos independientes a quines prácticamente se les cobra por el derecho a participar, ya que uno de los requisitos, consiste en pagar una fianza equivalente al 25% del monto que pretenden invertir en sus campañas y que para colmo, si no gastan el total previsto en la campaña, el resto del dinero que no se gasto deberán entregarlo al Tribunal Supremo Electoral y esto lo designaran a la Fundación para el Desarrollo de los partidos políticos.

En fin, a pesar de los fuertes requisitos, que mas bien parecen obstáculos, los independientes se presentaron al Tribunal Supremo Electoral, lastimosamente de 19 candidatos, solo 5 lograron cumplir con los duros requisitos, ya que a los demás candidatos se les eliminaron firmas en cantidad, tanto así que a uno de los candidatos por San Salvador le eliminaron mas de ocho mil firmas.
Es obvio como unos simples candidatos independientes generaron temor en la clase política, ahora esperemos que los candidatos independientes que aun están en contienda puedan contar con el aval de la población y así veamos los frutos de un sistema democrático funcional.

1 comentario:

  1. donde puedo conseguir información sobre los perfiles de los candidatos

    ResponderEliminar

Deja tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...