martes, 1 de octubre de 2013

Día del Niño (perspectiva de un padre)


Cada uno de octubre, celebramos el día del niño, un día dedicado a esas personas que hacen de nuestro mundo una alegría y le dan otro significado a nuestras vidas, los niños dan alegría a nuestras vidas, que les damos nosotros a ellos?

La niñez a nivel mundial ha sufrido desatenciones durante generaciones, al no tener representaciones políticas que velen por sus derechos, de modo que la evolución de las sociedades ha ido permitiendo lentamente que los adultos tomen conciencia de las necesidades de este sector y de esa forma regular jurídicamente derechos que tutelen y garanticen las necesidades básicas de los menores.

Aun falta mucho por construir para garantizar un mejor futuro a la niñez, y aunque hemos avanzado sustancialmente, en nuestro país al crearse la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA), esta no tiene una aplicación real en nuestro contexto en donde cada día se violentan derechos de nuestra niñez y nadie reacciona, dejando muchos casos en impunidad pese a sus garantías jurídicas.

Yo tengo el privilegio de ser padre, es la bendición mas grande que he recibido en mi vida, como padres y madres, todos queremos dar a nuestros hijos lo mejor de la vida, sin embargo esa no es la realidad que viven todos los niños en nuestro país y el mundo, mientras tu le das todo lo que puedes a tus hijos y no eres capaz de levantarles la mano aun cuando cometen errores, otros niños son victimas de una desatención en sus familias, en donde no constituyen prioridad e incluso son considerados estorbo para familias que no los desearon.

La realidad que viven tus hijos no es la misma que viven todos los niños y niñas en el país, lo que tus ojos no ven te hace muchas veces insensible e inconsciente de la realidad que muchos niños viven y te abstrae de luchar por sus derechos.
Muchos damos la vida por nuestros hijos y nos preocupamos por su bienestar, pero que hay de esos niños por los que nadie lucha, que no tienen un padre o una madre que vele por sus necesidades como lo haces tu por tus hijos, a caso ellos no representan un interés para nosotros los que conformamos esta sociedad?

Si crees que velar por los intereses de tus hijos les garantizara un mejor futuro, estas equivocado. Mientras tu les das la mejor educación a tus hijos otros no tienen que comer, mientras tu les das afecto, otros sufren maltratos y golpes, mientras tu les das un techo otros duerme en la calle y son presa fácil de abuso sexual. Y después de eso piensas tu que ese no es tu problema  y  te preocupan solo tus hijos?

Bien, cuando tus hijos crezcan y sean independientes, su relación social será con los niños que ahora en día sufren los flagelos de una sociedad que los invisibilzo, que tipo de relación tendrán? será que tus hijos serán las victimas de los otros que ahora fueron menos privilegiados? será que la protección que tu les diste hoy, no la tendrán  mañana cuando el niño que ahora no comió se volvió un delincuente  y robara a tu hijo para mantener a los suyos?

Sera que el niño que hoy es victima de abusos sexuales, mañana quiera abusar de los hijos de tus hijos? o será que el niño que ahora sufrió maltratos y golpes mañana se casara con tu hija y será ella la victima?

Parecen muy fuertes las posibilidades que planteo, pero es lamentablemente la realidad que podría ser mañana, así como los niños que en el pasado no recibieron atención integral, ahora son los victimarios de esta sociedad, por ellos no seamos insensibles ante las necesidades de la niñez de hoy, por que la protección que ahora damos a nuestros hijos, mañana no se las podremos dar y serán victimas de una sociedad que en su infancia fue invisibilizada por nosotros.

La realidad que se esconde en muchos hogares de nuestro país es inconcebible e indignante, por tanto celebremos el día del niño tomando un cambio de actitud y siendo vigilantes de los derechos de la niñez, denunciando el abuso de otros niños, la trata de blancas y todo flagelo contra la niñez del que tengamos conocimiento, no seamos cómplices de los atropellos a la niñez.


NUESTROS HIJOS SUFRIRAN MAÑANA LO QUE HOY NO HICIMOS POR LA NIÑEZ




0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...