viernes, 14 de septiembre de 2012

SOMOS REALMENTE “INDEPENDIENTES” ……… ¿DE QUE O DE QUIENES?


“La Declaración del 15 de septiembre rompe con España pero no consuma la Independencia”.

¿Son los “Próceres” realmente los Héroes de la Patria?  ¿Somos realmente independientes 


Este 15 de Septiembre, como cada año, se celebra la independencia de El Salvador y otros países Centroamericanos, pero realmente conocemos nuestra historia, realmente somos “Independientes?
Es motivo de alegría y orgullos celebrar cada año, que hace casi dos siglos, El Salvador se desligo de sus colonizadores y retomo las riendas de sus propio destino, retomando la autoridad que se nos había robado por parte de los Españoles,  ese acontecimiento es digno de celebración, pero los Héroes a los que tanto afamamos, ¿serán lo que realmente dicen que son?
Obviamente yo no viví esa época, y no puedo decir con propiedad lo que sucedió, ¿pero la historia puede dar certeza de lo que se relata en los libros? Los Próceres  José Matías Delgado,  Manuel José Arce, José Simeón Cañas,  y demás héroes que nombra la historia, ¿realmente son los actores principales de la independencia?
Hay muchos datos que desconocemos sobre el contexto en el que se dio la independencia de El Salvador, y es que nos independizamos de los españoles, mas no de la opresión de la clase pudiente que dominaba la economía del país.
Antes del  15 de Septiembre de 1821 ya se habían hecho  dos intentos de independizarnos de los españoles, estos en un primer momento por  un movimiento popular revolucionario dirigido por las masas de indígenas en contra de la corona española el 5 de noviembre de 1811, evento conocido como “El Primer grito de Independencia de Centro América”  y el segundo intento se da en 1814 dirigido por el entonces Alcalde de San Salvador Pedro Pablo Castillo el 24 de enero, movimiento insurreccional que a punto estuvo de derrotar a la corona Española.

En ambos acontecimientos, los Próceres antes mencionados y que la historia oficialmente reconoce como actores de la Independencia, no fueron más que mediadores del proceso y no artífices de este.

¿Qué motivó a los “Próceres” a Mediar en el proceso de Independencia? Resulta que el añil,  para entonces  principal producto de exportación, era sujeto de múltiples dificultades de exportación y comercialización por parte de la corona Española, a la vez que era la base económica de terratenientes de esa época, por lo que para los “Próceres” era de vital importancia romper con España y el sistema económico que esta imponía a la región Centroamericana, con múltiples restricciones que afectaban a la población pero principalmente a los terratenientes.
Por tanto, la clase alta a la que los “Próceres” pertenecían, no se veía afectad por la opresión o esclavitud, sino por los impedimentos a nivel comercial, es por ello que compartieron criterio con los movimientos indígenas para Independizarnos de España, pero con el simple objetivo de imponer  sus propias reglas en el mercado sin la influencia de la Corona Española.

Ahora bien, el objetivo de desligarnos de España se logro. Pero la opresión a los sectores pobres continuo, es por ello que la Independencia no es una Independencia total, sino un rompimiento con los colonos Españoles, pero manteniendo la dependencia de las clases dominantes y del libre mercado.


Los “Próceres” a los que tanto aclamamos como “Héroes de la Patria” son quienes se llevaron el crédito de haber  conseguido la independencia y no los sectores indígenas que se levantaron en contra de la opresión de los Españoles.
Esa tan anhelada independencia aun no llega, seguimos bajo el yugo de clases dominantes que imponen las reglas del juego a conveniencia del mercado y no de las clases necesitadas.


Lectura recomendada: 
Apreciación Sociológica de la Independencia Salvadoreña 
Alejandro Dagoberto Marroquín.

Leamos aprendamos y analicemos.

1 comentario:

  1. Es exactamente lo que yo pienso pues la historia nos la han brindado a conveniencia del sistema capitalista

    ResponderEliminar

Deja tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...