jueves, 22 de mayo de 2014

DEBE INCREMENTARSE EL MOTO DE LAS ESQUELAS DE TRANSITO?


Analicemos esta nueva iniciativa que proponen los gobernantes como medida punitiva, para supuestamente persuadir con ello, a que los conductores no sigan cometiendo más infracciones de tránsito.

En nuestra sociedad, la cultura de los buenos hábitos, no es necesariamente la mejor forma de describir nuestras conductas, lo vemos en nuestras comunidades de vida, en nuestros centros de trabajo, en las escuelas, y por supuesto en las calles.

Como conductores, hemos aprendido a conducir en un ambiente estresante, en calles estrechas, llenas de carros viejos que se quedan con frecuencia, conductores violentos e irrespetuosos de las normas de transito, peatones descuidados y motoristas del trasporte público que no muestran un mínimo de interés por sus vidas, menos aun por las de sus pasajeros.

Conducir  en las calles de San Salvador  es toda una hazaña, es todo un logro llegar a tu destino sin colisionar con conductores temerarios, no encontrar en tu camino a conductores del transporte colectivo que invadan tu carril sin previo aviso o no encontrarte en un congestionamiento en las horas pico de un día laboral.

Nuestras calles y avenidas son muchas veces el campo de batalla, donde impera la ley del mas fuerte, donde se violentan las normas de transito y los derechos de muchas personas.  Podemos concluir entonces, que nuestra conducta al volante como sociedad, no es la que tu o yo ejercemos, sino la que como colectivo reflejamos, no podemos exigir respeto si nunca lo mostramos a los demás, no podemos pedir una conducta diferente en el trafico si nuestra escuela de manejo fue una selva con vehículos, no podemos esperar que los transportistas sean corteses y educados si algunos ni a la escuela fueron.

Por tanto, como espera el gobierno que incrementando la tarifa de las esquelas, los conductores cambien de actitud? Me pregunto yo, que mas da una esquela de $500 para un conductor que tiene más de 50 esquelas de $57. Crees tu que un conductor con miles de dólares en deudas por esquelas, se preocupará por una esquela mas? Incrementar la tarifa de las esquelas a los conductores irresponsables es como ponerle una raya más al tigre.

Cual es realmente la intención de este incremento? Es reeducar a los conductores, o es solo una excusa para financiar el gasto publico por que el gobierno ya no tiene presupuesto? Y busca con esta medida una fuente de ingresos, o será  el interés real solventar los problemas en el transito?

A caso, no será mas fácil para un conductor sobornar a un agente de transito  en lugar de que le impongan una multa?

Veamos, si un niño no tiene educación escolar, y tu le pides que realice un calculo matemático, por sencillo que sea, crees que lo hará si nunca se lo han enseñado? Crees que este niño hará el calculo aunque lo amenaces con castigarlo fuertemente?. No puedes exigirle algo a alguien a quien no le enseñaste como hacerlo. Crees que un delincuente que aprendió a vivir del robo y la violencia, podría actuar diferente si no es reeducado? Crees tu que si se incrementan las penas a los delincuentes o si se impone la pena de muerte, ellos dejaran de delinquir cuando es lo único que saben hacer? Talvez lo piensen dos veces antes de cometer un delito, pero si no saben hacer otra cosa para vivir mas que delinquir, ellos no se reeducaran solos y lo mas probable es que sigan delinquiendo.

Por ello, considero que la iniciativa de incrementar la tarifa de las esquelas, no es una solución al problema de los infractores en el transito, lo correcto, es implementar una política de educación vial que sea eficiente, y que la ley se haga cumplir. Obligar a los infractores a pagar sus esquelas, y suspender las licencias y permisos de trabajo, a conductores reincidentes, evitar también que los agentes de tránsito sean sobornables por los infractores.

Esto seria más eficiente, que el simple hecho de incrementar las tarifas de las multas. La reeducación vial es urgente, la aplicación de la ley debe ser rigurosa, pero no se le puede pedir una actitud de respeto en el tráfico quien aprendió a conducir en calles llenas de violencia vial.

En las escuelas no educan a los niños con castigos, o a caso les pegan primero para que aprendan a leer?
La anarquía en las calles es un fenómeno cultural, trabajemos en la reeducación vial si queremos ver cambios reales.


No quiero decir con esto que no deban imponerse sanciones a los infractores, claro que debe hacerse, pero  no es la represión la que motivara un cambio de actitud en ellos.

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