lunes, 10 de enero de 2011

CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

El tema de las Candidaturas independientes, ha generado gran polémica en El Salvador, la consideración de inconstitucionalidad de estas, aun es un debate, pero lo cierto es que a todas luces, es un fallo que la corte suprema de justicia ha realizado a favor de nuestra sociedad, y es que esta resolución contribuye a un clima de democracia participativa, por lo que no debería de ser un tema de discordia entre la Asamblea y la Corte Suprema de Justicia.
Hay que admirar y aplaudir la labor de los cuatro magistrados que proveyeron Jurisprudencia con su resolución a favor de las candidaturas libres, pues no solo han proveído un fallo basado en criterios personales, sino, han interpretado el espirito de la democracia, dado que nuestro Estado es Democrático y Representativo, lo cual expresa la coherencia y necesidad de contar la posibilidad de las candidaturas libres

QUIENES SE OPONEN?Los únicos Opositores son minoría, de cinco magistrados, solamente uno se mostro y voto en contra de las candidaturas independientes.
Y aunque en la Asamblea Legislativa la mayoría de los diputados se mostraron inconformes, estos no están representando la voluntad del pueblo que los ha elegido, entonces que son unos cuantos diputados contra una sociedad entera?
En total un Magistrado, unos cuantos diputados y una minoría de salvadoreños podrían mostrarse en contra de las Candidaturas Independientes, y todos como sociedad estamos obligados a respetar las posturas de los diferentes sectores, sin embargo no estamos obligados a compartir criterios ajenos, pues estamos en un estado libre en donde podemos ejercer nuestra libertad de pensamiento, Derecho que de igual forma nos debe ser respetado.
En algunos estudios no muy sonados, y encuestas de medición, la mayoría de salvadoreños de diferentes sectores, se muestran a favor de las Candidaturas Independientes, y es que pocos ven en ello un problema, por el contrario se considera un aporte a la democracia en nuestra Sociedad.

LOS ACERRIMOS OPOSITORES:
Desde el momento en que se conoció la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, no se hicieron esperar las reacciones de malestar entre los diputados de las diferentes fracciones legislativas, y que curioso es pensar en que esta reacción haya sido tan rápida, y más curioso aun es que haya sido casi unánime. Si con esa velocidad y unidad de criterio trabajaran nuestros diputados, nuestra sociedad seria un mejor lugar donde vivir.


QUE TEMEN LOS DIPUTADOS?
Pero que les duele Señores Diputados, es que no quieren perder sus puestos?
Tienen temor de que un desconocido llegue a ocupar un cargo como el de ustedes?
Temen perder poder?
Que se infiltre el crimen organizado en las esferas de poder. Jajajaja
Que se pierda la institucionalidad del estado….. si apenas la conservamos.

Expresen con fundamento sus verdaderas razones, pues lo que la mayoría de Diputados responde es el mismo cuento chino, como si el pertenecer a un partido Político garantiza la transparencia de sus candidatos, como si nunca han existido casos de corrupción como el de El Ex diputado del PAN Eliu Martínez, o Roberto Silva Pereira del PCN, por poner los ejemplos más escandalosos, o no ser muy ejemplificativo y presentar una larga y detallada lista de Diputados y ex Diputados involucrados en escándalos de corrupción y Narcotráfico, sin mencionar a los Alcaldes.

Entonces Señores diputados como un Partido Político, puede dar mayor garantía, muy por el contrario, la garantía que un partido político puede dar, es a sus propios diputados no a la sociedad, pues siendo un instituto colectivo, existe la posibilidad de que puedan acuerpar a uno de sus miembros en caso de que les sea inconveniente un escándalo que afecte a todo el partido, o que incluso el mismo partido esté involucrado, incluso pueden auxiliarse a convencía con otras fracciones, y si no recordemos que en la asamblea todo se puede, Expliquen entonces como fue que revivieron a un Muerto PCN, devolviéndole la vida de forma ilegal, cuando este debió haber desaparecido.
Vemos entonces que existen mucho menos garantías para la sociedad por parte de un partido político que por parte de una persona natural. Pues es muy probable que de llegar a ocupar una diputación, un candidato independiente, este será vigilado al extremo a fin de buscar el mas mínimo detalle para descalificarlo.

En fin, habrá que preguntarse qué es lo que temen los diputados, y cuáles son las consecuencias negativas que traería la implementación de este sistema de elección a nuestra sociedad. Deberían mejor atender los temas de nación que demandan de atención urgente, e imprimir ese criterio unificado en los temas de trascendencia a favor de El Salvador

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...