Caso Funes, ¿Justicia o venganza?

Corrupcion o persecución política?

CONFLICTO DE PODERES

Antes de analizar este fenómeno, calificaría la naturaleza del mismo, como un conflicto Jurídico Político.

Que a Flores no le pase las del Chele Torres!!!!

El caso del Ex Presidente Flores se presta a especulaciones, y es que las acusaciones que pesan sobre el son graves y podrian afectar a terceros. Su salud es realmente mala, o la estrategia para avadir la justicia es realemente buena?

JÓVENES, MUJERES Y POLÍTICA

Durante generaciones, mujeres y jóvenes hemos sido excluidos de la participación política, dejando este campo de incidencia social a los adultos, bajo erróneos considerandos, que las mujeres y los jóvenes somos incapaces para aportar en estos temas.

ARENA Doble Moral - Doble Discurso - Doble Fracaso

Criticar a ARENA ya no tiene mucho caso, ya la mayoría sabemos quiénes son, lo que han hecho y cómo actúan.

jueves, 16 de octubre de 2014

TENGO GANAS DE LLORAR (La violencia está matando a nuestro país)


La crisis de violencia que se vive en nuestro país ocasiona una serie de sentimientos entre la población, tales como la indignación, el miedo, la tristeza, la impotencia, enojo entre otros, pero al vivirla en carne propia, literalmente dan ganas de llorar.

Yo he sido testigo de la crisis de violencia que vive nuestro país, porque los noticieros me la recuerdan a diario, por que escucho gente se queja todos los días y por supuesto como muchos salvadoreños, la he vivido más de una vez en carne propia.

Este día (16 de octubre) escuche historias de violencia más allá de las que he visto por los noticieros, mas allá de las que he vivido en carne propia, y con tantos detalles aterradores. En una charla de rutina, por matar el tiempo como solemos decir, un empleado de servicios y yo, entablamos una larga plática acerca de la situación de violencia que vivimos, ésta, irónicamente se originó a partir de un hecho de violencia del que éste no tan joven, observo a pocos pasos de su puesto de trabajo.

Después de contarme lo poco que vio del hecho violento, y con tanta naturalidad como si fuera algo rutinario, le pregunté si no le indignaban los hechos de violencia que se dan a diario en muchas zonas de nuestro país, su respuesta fue, “¿Y yo que voy a hacer?” “No puedo hacer nada”. Sentí una profunda tristeza al escuchar las palabras tan simples de alguien que lo único que siente ya, es la impotencia de no poder cambiar la realidad en la que a diario vive, y esperando día con día, no ser él, el siguiente en la lista de víctimas de la violencia que a diario reflejan las estadísticas.

La conversación se tornó larga e igualmente intrigante,  yo comencé a preguntar más, en parte por curiosidad y en parte por conocer experiencias distintas a las que he visto en las noticias o a las mismas que en carne propia me ha tocado vivir. Él me dijo: “Mirá yo fui microbusero en la 41.A” lo que ya es mucho decir (reflexione en silencio), mira….. Me dijo. “Decí que aquí estoy en la gloria” cuando fui microbusero me pasaron tantos –desvergues--  (problemas) que mi esposa mejor me dijo que me saliera.

Me contó al menos 10 historias (de violencia), al menos eso creo por que no las conté, cada una de ellas con lujo de detalle, eran tan espeluznantes, que mi interlocutor parecía guionista de películas de terror, me contó historia tras historia, comenzaba una, al terminar me decía: “Y eso no es nada” “Vieras la vez que”, e iniciaba una nueva historia.

Obviamente no escribiré esas historias, y he obviado decirles que uno de los elementos en común en toooooodas ellas, era el actuar de las maras y pandillas.

Noté en su forma de expresarse, que él ya ve la violencia como algo tan natural, y es que en una de las historias me dijo: “Si solo la apuñalaron”, lo que me hizo pensar, que él había perdido mucha sensibilidad ante este tipo de hechos, entonces le pregunte:   ¿O sea que a vos te da igual lo que ves?  
A lo que el respondió “Y yo que voy a hacer pues” “Yo solo veo, y si me preguntan, yo no vi nada”. Ha, pero ¿sabes qué? “Tengo miedo” me dijo. “Porque yo paso por zonas entre las dos pandillas”.

En mi vida, nunca he visto a nadie morir por ninguna causa,  fuera esta, natural, accidental, o por violencia. He visto personas muertas en las calles, pero nunca las he visto morir, pero escuche de esta persona, historias tan crudas y detalladas de cómo fue testigo de la muerte de compañeros de trabajo desde una temprana edad, cuando solo lavaba microbuses en el punto, escuche de como todos los niños que “Jodían” con él, ahora son pandilleros, y como en su ascenso de cobrador a motorista experimento tanta violencia incluso de los que algún día fueron sus compañeros de escuela.

Todo esto, aparte de lo que se ve, escucha y experimenta en carne propia, me ha dejado un estrés, un dolor emocional tan fuerte que ya no es solo emocional, ya lo siento en lo físico, me está doliendo en el centro de mi pecho.

Con  Todo…… Todo….. Todo esto, “TENGO GANAS DE LLORAR”

PDA. “Solo Dios puede cambiar a nuestra realidad”




martes, 17 de junio de 2014

Homenaje a mi PAPA


Hay una enorme diferencia entre ser un padre y una madre, y esta va mas allá de lo fisiológico o de la capacidad de una mujer para concebir, es un mundo diferente para ambos, pero igualmente gratificante.


Un padre no tiene la capacidad de concebir en su cuerpo al que será su hijo, y no crea el mismo vinculo que la madre crea al amamantarlo, a pesar de esas diferencias, un padre puede crear un vinculo tan especial con su hijo o hija, si se dedica en cuerpo y alma a disfrutar, sufrir y a aprender de la paternidad.

Hoy 17 de junio es para mí, un día agridulce ya que celebro cuatro años de paternidad, llena de amor y felicidad al lado de la niña más inteligente del mundo, pero es mi primer "día del padre", sin el hombre que más he amado en mi vida,  sin el hombre que me llenó de orgullo y que además, sigue siendo mi ejemplo a seguir.

Mi padre, un intelectual que con garra, logro culminar sus estudios Universitarios en la Universidad Nacional, un político que influyó mucho en su entorno y contagió a quienes estuvieron a su al redor, un hombre de izquierda con principios firmes e inquebrantables. El hombre que no perdía debates, porque nunca debatió sin conocer de lo  que hablaba, el… El líder que guió proyectos, ideas, iniciativas justas, pero sobre todo a la familia.


El mejor papá del mundo, mi héroe y el de mis hermanos, el hombre que sin ser perfecto se dedicó a  sus ocupaciones sin descuidar a sus hijos, el que sin saber cómo era ser padre, hizo su mejor papel en nuestras vidas, el que sin conocer mucho de amor, nos amó a su manera y nos enseñó a vivir.

Cuando eramos pequeños, recuerdo que al llegar a casa papá, mis hermanos y yo, corríamos a escondernos de el, y al entrar, el nos buscaba debajo de la cama y nos decía “Salgan de ahí cusucos”, como gozábamos haciéndolo buscarnos, con el tiempo imagino que pensó ya no cabríamos bajo las camas y se ingenió llevarnos golosinas y juguetes cada día, para que en lugar de correr a escondernos, corriéramos hacia él, y es que al primero en saludarlo le tocaba el “Premio”

El tenia muchas ocupaciones y compromisos, pero los domingos que podía, nos llevaba a los Planes u otro parque a correr en bicicleta, cuando visitaba a sus amigos siempre le acompañábamos, y pese a ser muy chicos, nos hacia caminar a paso ligero detrás de el.

Son tantas las historias, como la de un día  que nos llevaba a mi hermana y a mí de la mano, y un ladrón le arrebató su reloj, pensando este, que por llevarnos a nosotros, mi padre no podría hacer nada, sin embargo, mi papá al percibir el atraco reaccionó haciéndonos a un lado y corrió tras el ladrón hasta someterlo, fue toda una hazaña de nuestro héroe.

Mi padre fue humilde siempre, y sus amigos, pocos por cierto pero buenos amigos, dan fe de ello, cuentan de cómo mi papá de vez en cuando se iba para el parque Libertad a tomar atole “Shuco” porque decía que le gustaba estar rodeado de “su gente”,  él nunca vio a nadie de menos y se entregó a ayudar a quien le necesitó, a tal grado que muchos se aprovecharon de su bondad.

Mi papá se quitaba de la boca la comida si era necesario para ayudar a los demás, y recurrió a su familia para pedir, cuando el no tenia para ayudar a otro.

De mi padre no bastan dos renglones para describir su legado, para hablar de mi papá no basta con plasmar unas cuantas palabras en un libro, pero estas tres palabras que hoy escribo, no son para decirles todo sobre mi padre, es más, no es ni para que todos las lean, las escribí por que son los recuerdo que llevo en mi corazón y son los que le transmitiré a mi hija.

Yo quiero ser como mi papá y quiero que mi hija vea en mí el reflejo de su abuelo.

Gracias le doy a Dios por haberme dado el mejor padre que me pudo dar, solo él sabe porque se lo llevó tan temprano, pero sé que  tuve lo mejor de él, y como dice mi hermana, creo que Dios se lleva primero a la gente buena, porque este mundo malo no se los merece.

En este día quiero felicitar a los padres que han sabido cumplir con su labor y han respondido al llamado de sus hijos.

Papa perdóname por no ser el mejor hijo, te extrañare todos los días de mi vida




jueves, 22 de mayo de 2014

DEBE INCREMENTARSE EL MOTO DE LAS ESQUELAS DE TRANSITO?


Analicemos esta nueva iniciativa que proponen los gobernantes como medida punitiva, para supuestamente persuadir con ello, a que los conductores no sigan cometiendo más infracciones de tránsito.

En nuestra sociedad, la cultura de los buenos hábitos, no es necesariamente la mejor forma de describir nuestras conductas, lo vemos en nuestras comunidades de vida, en nuestros centros de trabajo, en las escuelas, y por supuesto en las calles.

Como conductores, hemos aprendido a conducir en un ambiente estresante, en calles estrechas, llenas de carros viejos que se quedan con frecuencia, conductores violentos e irrespetuosos de las normas de transito, peatones descuidados y motoristas del trasporte público que no muestran un mínimo de interés por sus vidas, menos aun por las de sus pasajeros.

Conducir  en las calles de San Salvador  es toda una hazaña, es todo un logro llegar a tu destino sin colisionar con conductores temerarios, no encontrar en tu camino a conductores del transporte colectivo que invadan tu carril sin previo aviso o no encontrarte en un congestionamiento en las horas pico de un día laboral.

Nuestras calles y avenidas son muchas veces el campo de batalla, donde impera la ley del mas fuerte, donde se violentan las normas de transito y los derechos de muchas personas.  Podemos concluir entonces, que nuestra conducta al volante como sociedad, no es la que tu o yo ejercemos, sino la que como colectivo reflejamos, no podemos exigir respeto si nunca lo mostramos a los demás, no podemos pedir una conducta diferente en el trafico si nuestra escuela de manejo fue una selva con vehículos, no podemos esperar que los transportistas sean corteses y educados si algunos ni a la escuela fueron.

Por tanto, como espera el gobierno que incrementando la tarifa de las esquelas, los conductores cambien de actitud? Me pregunto yo, que mas da una esquela de $500 para un conductor que tiene más de 50 esquelas de $57. Crees tu que un conductor con miles de dólares en deudas por esquelas, se preocupará por una esquela mas? Incrementar la tarifa de las esquelas a los conductores irresponsables es como ponerle una raya más al tigre.

Cual es realmente la intención de este incremento? Es reeducar a los conductores, o es solo una excusa para financiar el gasto publico por que el gobierno ya no tiene presupuesto? Y busca con esta medida una fuente de ingresos, o será  el interés real solventar los problemas en el transito?

A caso, no será mas fácil para un conductor sobornar a un agente de transito  en lugar de que le impongan una multa?

Veamos, si un niño no tiene educación escolar, y tu le pides que realice un calculo matemático, por sencillo que sea, crees que lo hará si nunca se lo han enseñado? Crees que este niño hará el calculo aunque lo amenaces con castigarlo fuertemente?. No puedes exigirle algo a alguien a quien no le enseñaste como hacerlo. Crees que un delincuente que aprendió a vivir del robo y la violencia, podría actuar diferente si no es reeducado? Crees tu que si se incrementan las penas a los delincuentes o si se impone la pena de muerte, ellos dejaran de delinquir cuando es lo único que saben hacer? Talvez lo piensen dos veces antes de cometer un delito, pero si no saben hacer otra cosa para vivir mas que delinquir, ellos no se reeducaran solos y lo mas probable es que sigan delinquiendo.

Por ello, considero que la iniciativa de incrementar la tarifa de las esquelas, no es una solución al problema de los infractores en el transito, lo correcto, es implementar una política de educación vial que sea eficiente, y que la ley se haga cumplir. Obligar a los infractores a pagar sus esquelas, y suspender las licencias y permisos de trabajo, a conductores reincidentes, evitar también que los agentes de tránsito sean sobornables por los infractores.

Esto seria más eficiente, que el simple hecho de incrementar las tarifas de las multas. La reeducación vial es urgente, la aplicación de la ley debe ser rigurosa, pero no se le puede pedir una actitud de respeto en el tráfico quien aprendió a conducir en calles llenas de violencia vial.

En las escuelas no educan a los niños con castigos, o a caso les pegan primero para que aprendan a leer?
La anarquía en las calles es un fenómeno cultural, trabajemos en la reeducación vial si queremos ver cambios reales.


No quiero decir con esto que no deban imponerse sanciones a los infractores, claro que debe hacerse, pero  no es la represión la que motivara un cambio de actitud en ellos.