jueves, 1 de diciembre de 2016

Caso Funes, ¿Justicia o venganza?

Las actuaciones de la Fiscalía en contra de Mauricio Funes, son producto de la Justicia y el funcionamiento de las instituciones, venganza, es la alegría que esto provoca en los detractores del ex Presidente.

La investigación contra Mauricio Funes, se ha vuelto un fenómeno social  interesante, y es que mide muchos elementos de nuestra apreciación social y la división que producto de la polarización vivimos.

La corrupción es un problema que nos ha afectado desde hace varios años, y fue el mismo Mauricio Funes, quien se encargo de evidenciar varios casos de corrupción, entre ellos, el caso Flores – Taiwan.

La condena social en el caso de Francisco Flores, no se hizo esperar y tanto políticos de “izquierda”, medios de comunicación y la sociedad misma, arremetieron contra Flores y el partido ARENA, algunos o varios políticos de izquierda aprovecharon para hacer leña del árbol caído, y llamar así a sus simpatizantes partidarios, al linchamiento político contra Flores y su partido.

Es por supuesto, indignante para un pueblo, enterarse de un caso como el de las donaciones de Taiwan, y saber que esos fondos destinados a las víctimas no llegaron a su destino señalado,  eso generó que Francisco Flores fuera vetado incluso por miembros de su mismo partido.
Ahora,  a más de un año de la salida de Funes de la presidencia, el escándalo se vuelve en su contra, por señalamientos muy similares a los que este hizo en contra de su ex homologo Flores.

Igualmente la condena social no se ha hecho esperar, y es ahora la derecha y sus simpatizantes quienes arremeten en contra de Funes y del FMLN, se suman además aquellos ex funcionarios y ex “amigos” de Funes que por algún descontento o desaire, quedaron en malos términos con el ex mandatario.

El caso de Funes, es el termómetro con el cual podemos medir el nivel de polarización que existe en nuestra sociedad, tan es así, que podríamos decir que existen dos tendencias entre las opiniones al respecto, o estas a favor de Funes, o estás en contra. Y es que a pesar de los indicios que podrían indicar la existencia de culpabilidad de Funes, aun hay personas que creen en la inocencia del ex Presidente, quien aun no es formalmente procesado.

Es indignante ver como un ex funcionario que antes vivió como cualquier ciudadano de clase media,  ahora vive con los lujos de un excéntrico millonario, estilo de vida que muy probablemente se deba al enriquecimiento a costas de los dineros del pueblo.

Este proceso es muestra del funcionamiento de las instituciones, y lo que se está aplicando es justicia, sin importar la afiliación ideológica o partidaria, sin embargo  para muchos en el partido ARENA, esta es la tan esperada venganza contra el que les puso el dedo en la yaga.

La polarización y el mal manejo de las instituciones del Estado, nos han enseñado que estas responden a intereses partidarios ya que generalmente son asignadas como cuotas de poder a los partidos políticos bajo negociaciones entre estos.

Ahora que la Fiscalía está investigando a Empresarios, y políticos que obedecieron a intereses particulares, nos sorprende que las investigaciones no sean unilateralmente en contra de la “derecha” o de la “izquierda”, algunos usuarios de redes sociales arremeten contra el Fiscal, mientras otros apoyan su labor.

Es importante dejar que las instituciones funcionen, y sean estas las que sostengan el Estado de Derecho, El Salvador debe permitir que la institucionalidad fortalezca la función pública.


La institucionalidad no es venganza, es justicia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...